A las 22 hrs por History se emite el documental de media hora que denuncia la contaminación petrolífera que podría afectar a gran parte de la costa marítima argentina. Junto al “Chino” Darín, Natalie Pérez y Diego Poggi


HISTORY presenta, tras una histórica alianza con Greenpeace, POR ACá, NO!, un poderoso documental de media hora que denuncia la contaminación que podría afectar a gran parte de la costa marítima argentina y que aglutina la lucha de un grupo de valientes ante el imperio del petróleo. La búsqueda del “oro negro” pone en jaque a la biodiversidad marina a lo largo de miles de kilómetros, con daños y consecuencias muy difíciles de estimar.

Las alarmas comenzaron a sonar el 30 de diciembre de 2021 cuando el Estado aprobó la exploración sísmica para la explotación petrolera offshore en parte del Mar Argentino. A partir de ese anuncio, comienza un filme que viaja por diversas ciudades de la costa argentina. El anfitrión es Diego Salas -Director de programas para Greenpeace Argentina- quien guía un espinel de pormenores acerca de la irrupción de la industria petrolera en aguas locales.

El punto de inicio es Mar del Plata y hacia allí viaja Salas junto a la actriz y cantante Natalie Pérez, quien se solidarizó por la causa y le dio visibilidad a una amenaza latente: la perforación del lecho marino, en búsqueda de petróleo, que produce inesperados derramamientos. Desde su emblemático puerto, Salas y Pérez parten a vela para llegar a la zona de conflicto: el bloque CAN 100, en dónde se harían las exploraciones para la búsqueda de combustible.

Con tomas aéreas y terrestres, que retratan cada centímetro de la fauna y flora costera, POR ACá, NO! rescata un archivo audiovisual con impactantes imágenes de cómo los albatros, focas, pingüinos y, la célebre, ballena franca austral sufre sobre su piel el corrosivo efecto del crudo negro. “El riesgo de un derrame mayor equivale a 1000 barriles de petróleo”, es uno de los crueles datos que expone este documental.

Luego de la visita por Mar del Plata, es hora de viajar al pasado junto al conductor Diego Poggi, específicamente en Caleta Córdova (Chubut) para entrevistar a dos luchadores, hasta hoy, invisibles. Una es Mirta Calvo, la única persona que continuó un juicio penal contra una empresa petrolera por el derramamiento de crudo que existió en la ciudad patagónica, allá por 2007.

Imágenes desgarradoras de una playa herida y fauna empetrolada -como así también chicos que ingresan al mar y salen con manchones oscuros sobre la piel- son perlas (negras) de la contaminación. Un dato: dos días después de la entrevista de Salas y Poggi a Calvo, la Justicia absolvió a los acusados: no hubo culpables ni responsables por el desastre ambiental ocurrido.

Otro de los damnificados fue César Viegas, un pescador que de la noche a la mañana vivió un presente negro, como el petróleo que llegó a la costa y empantanó todo hace 15 años. “A nosotros nos destrozó, a otros les mejoró la vida porque arreglaron, a cambio de dinero o trabajo, y retiraron los cargos y las demandas contra las empresas culpables. El petróleo es el poder más corrupto y grande que hay, todo lo compra, hasta la conciencia”, detalla entre lágrimas.

La última escala del documental es Puerto Madryn, específicamente en Punta Flecha, en dónde se puede avistar (y escuchar) a la ballena franca austral, el primer patrimonio natural nacional. Allí, Salas recibe al actor Ricardo “Chino” Darín quien lo acompaña en un viaje para recorrer parte de la Corriente de Malvinas, un sistema de aguas frías por donde el gigante mamífero se desplaza. Y corre serio peligro ante la irrupción de las bases y buques petroleros.

La palabra de José María Musmeci, presidente de la Fundación Patagonia Natural, es clave para entender acerca de la estepa costera patagónica y muestra crudas imágenes de archivo acerca del emocionante rescate de un ballenato en 1996, posiblemente afectado por la exploración sísmica varias millas mar adentro. O bien conocer el recorrido de las ballenas, en búsqueda de alimento, a través de un seguimiento satelital, a través de dispositivos de última generación, en el asombroso sitio web Siguiendo Ballenas (http://siguiendoballenas.org/)

Por último, un vistazo a la colonia de pingüinos en Punta Tombo para enterarse que estos animales alertan un eventual crimen medio ambiental en el océano. “Ya que no regresan a la costa, vuelven heridos o empetrolados. En tierra se encuentran más a salvo que en las aguas”, explica a cámara Soledad Acuña Sallés, directora de Engagement Greenpeace.

Desde los confines patagónicos hasta las costas marplatenses, Greenpeace visibiliza una amenaza que enfrenta a unos valientes ante un gigante económico. La buena noticia es que, gracias a la incesante investigación que realiza la ONG ecologista más reconocida del mundo, ya hay una medida cautelar que pretende frenar la explotación petrolera offshore hasta que se realicen los estudios ambientales necesarios. Porque, por acá... ¡no!

Cabe destacar que, para presentar el documental, HISTORY y Greenpeace realizaron el pasado viernes 15 de abril un exclusivo evento presencial para la prensa en el puerto de Buenos Aires, en el marco de la llegada del rompehielos Arctic Sunrise, uno de los tres buques de investigación de Greenpeace, que se pudo visitar con entrada libre y gratuita hasta el 17 de abril (Cecilia Grierson 400).

En el evento, los invitados tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por el buque y además vieron por primera vez el documental junto a sus protagonistas, el Chino Darín y Natalie Pérez. El encuentro contó con la participación de los directivos Diego Salas, Natalia Machain (Directora Ejecutiva de Greenpeace Andino) y de Lucas Rojo (Director de Producción Original para History Latin America).

“Queremos agradecer con el corazón puro primero a los socios y socias de Greenpeace que nos acompañan en el reclamo siempre; a los activistas que nos han acompañado en esta travesía; a Natalie, al Chino, a Diego que se han ido a visitar junto a nosotros estos maravillosos lugares. Y queremos agradecer a History, un canal que cuenta nuestra historia como humanidad pero que a su vez permite reconocer y enseñar el futuro que queremos para nuestros hijos y que lo vamos a poder construir con un movimiento enorme”, contó Natalia Machain en la apertura del evento. Y agregó: “Esperamos que esto sea simplemente un puntapié más para cambiar la realidad y para poder hacer que la historia y el rumbo de la historia cambien”.

“¿Cuál es el desafío que tenemos como organización para llegar con el mensaje y que la gente que nos esté viendo tome una postura activa? Porque es un problema que únicamente se resuelve con la participación de la gente. Greenpeace, el poder más fuerte que tiene desde su creación, es la participación y el involucramiento de las personas. Y solamente una organización independiente como Greenpeace, que depende pura y exclusivamente de la gente, es la que puede darle batalla a esto”, contó por su parte Diego Salas.

 Por parte de HISTORY, Lucas Rojo expresó: “Hace un par de meses, cuando el equipo de Greenpeace nos acercó el proyecto y nos contaron de qué trataba, no tardamos más de dos minutos en sumarnos, porque entendemos que estamos viviendo es un momento en que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de ser parte y de hacer algo al respecto. Organismos como Greenpeace nos guían a nosotros en identificar cuáles son las luchas que tenemos que hacer. Y nosotros como History entendemos que es la plataforma donde te cuenta el pasado para conocer el presente y entender hacia donde vamos, entendemos que era el medio ideal para difundir este mensaje”.

 “Me siento feliz , estoy agradecida de haber participado. Quisiera ser recordada como alguien que hizo algo para cambiar las cosas”, resaltó Natalie Perez, desde el escenario junto a Darín y los referentes de Greenpeace y History.

Finalmente, Chino Darín comentó: “Fue una experiencia inolvidable. Estoy muy agradecido con Greenpeace y las personas que encontramos en el camino. Estas experiencias renuevan la esperanza. Me hace sentir esperanzado de que las cosas pueden cambiar y que uno puede hacer algo para que eso pasé. Así que prestarse para estas acciones tan nobles me hace sentir bien”


ESTRENO: “POR ACá, NO!”

JUEVES 5 DE MAYO A LAS 22.00 HRS. ARG – 21.00 HRS CHI

DISPONIBLE EN VOD Y HISTORY PLAY

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios