Del Barrio la Mondiola
  • 17 de mayo de 2022
Del Barrio la Mondiola

Sainete humorístico y musical protagonizado por: Silvia Geijo, Carlos Ledrag, Jesica Livorsi y Jorge Lorenzo. Músicos en vivo: Esteban Morgado y Nicolás Perrone. Dirección: Mecha Fernández. Martes 20 hs. Centro Cultural 25 de Mayo. Triunvirato 4444.

Volvió la Garufa a Villa Urquiza y de la mejor manera.
Del Barrio la Mondiola le rinde un digno homenaje a los sainetes y musicales tangueros.
Garufa es una expresión lunfarda que significa tipo divertido. El Tango cuya letra es de Roberto Fontaina y Víctor Soliño, tiene música de Juan Antonio Collazo y fue grabado por Alberto Vila en 1928.
Los 3 autores formaban parte del grupo conocido como la Troupe Ateniense, que era una asociación que la  habían fundado en 1922 un grupo de estudiantes universitarios de derecho y actuaron hasta 1930. Era un equipo de baloncesto de Montevideo.
Los autores de Garufa habían tenido un gran éxito que se llamó Niño Bien y a partir de Garufa se consolidaron en Montevideo y Buenos Aires.
En la letra original de Garufa dicen que lo vieron en la calle San José de Montevideo, que era una calle donde habían cabarets, en la letra adaptada a Buenos Aires, sustituyen la calle por Parque Japonés que tenía esos lugares de diversión y estaba en Retiro.
Lo grabó Rosita Quiroga que lo estrenó y con los años Alberto Castillo, Edmundo Rivero, Tita Merello, entre otros, lo tenían en su repertorio.
El sainete estrenado en el 25 de Mayo donde Gardel hizo su última aparición transcurre en Buenos Aires.
Está situado en la década del 40 y es la historia de Leopoldo Pena, un humilde empleado municipal, que sufre las burlas de sus compañeros y es muy tímido.
El sueña con que es un gran cantor de tangos y está enamorado de Rosaura, pero es tan tímido que no se atreve a blanquear ese amor.
Esta simple historia está mechada con tangos y mucho humor.
Las actuaciones de Silvia Geijo, Carlos Ledrag, Jesica Livorsi y Jorge Lorenzo son dignas de aquellos saineteros que hicieron grande este género en la época de oro.
Tener en vivo a Esteban Morgado y Nicolás Perrone dan la jerarquía de tener dos músicos excelsos que ponen el tono exacto a esos tangos que son parte de nuestras vidas.
Ver un sainete en el 25 de Mayo con la dirección de Mecha Fernández, es reencontrarse con nuestras raíces.
Del Barrio la Mondiola cumple con ese cometido y está en el lugar indicado: el Corazón de Villa Urquiza, un lugar con mucha historia de Tango.

Marcelo Oliveri

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios