Stéfano

Grotesco Criollo. Autor: Armando Discépolo. Elenco: Elena Petraglia, Jorge Paccini, Paloma Santos, Patricio Gonzalo, María Nydia Ursi Ducó, Lucas Soriano, Norberto Gonzalo y Pablo Mariuzzi. Dirección: Osmar Núñez. Teatro La Máscara. Sábados 21 horas.

Estrenada en el Teatro Cómico en 1928 por la compañía de Luis Arata, Stéfano de Armando Discépolo es un grotesco criollo en un acto y un epílogo que escenifica el fracaso del inmigrante y la frustración de una utopía.
El clima que se vive en escena es asfixiante y tiene que ver con ese malestar y sufrimiento de esos personajes que atraviesan el día a día.
Si indagamos en la vida de Santo Discépolo, padre de Armando, se puede explicar un poco esa parte autoreferencial de Stéfano.
Inmigrante italiano oriundo de Nápoles que llegó a ser director de orquesta.
Su madre Luisa Lecchiy era argentina de origen genovés.
Stéfano habla de concretar sueños, lograr el objetivo de realizarse como artista.
Y para que esto se logre hace falta tener señores actores en escena como Jorge Paccini, si, el mismo Profesor Gabinete, que está sublime en su Alfonso y es un deleite verlo en escena.
Otro tanto pasa con Elena Petraglia, María Rosa, que nos hace acordar a Amalia Sánchez Ariño.
Norberto Gonzalo lleva el traje a medida de Stéfano y pasa por todos los estados hasta llegar a ese desenlace donde explota todo y esa familia se ve sumida en una especie de barco que se hunde cada vez más.
La tragedia, el grotesco, la sumisión, las angustias, los miedos y la muerte acechan en escena y ese clima se vive arriba y se transmite en la platea.
El resto del elenco Paloma Santos, Patricio Gonzalo, María Nydia Ursi Ducó, Lucas Soriano y Pablo Mariuzzi si no estuviesen a la altura de los protagonistas no estarían en escena.
La dirección de Osmar Núñez da en la tecla y hace que todos sean protagonistas de esta pieza inoxidable 
Si Stéfano no pega en el corazón de alguien, es porque no es hijo o descendiente de inmigrantes.

Marcelo Oliveri


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios