Pajarita

Actores: Lorena Szekely y Pablo Mariuzzi. Dramaturgia y dirección: Guillermo Parodi. Teatro Del Pueblo. Viernes 22: 30.

Guillermo Parodi, es el adaptador y director de un interesante ejercicio teatral que se basa en 300 Millones, que es a la vez un homenaje a los 90 años del estreno de la pieza original.
Es una historia basada en un hecho real, ocurrido en 1927, cuando Roberto Arlt era cronista policial del diario Crítica de Botana.
Ese caso conmovió a la opinión pública y nunca se supo porqué esa empleada doméstica de 20 años, de origen  español, se arrojó a las vías del tranvia.
Sofia, que nunca es nombrada, vive en la piel de Lorena Szekely, una actriz que le pone el cuerpo a esa opresión que vive en donde por momentos todo es tragedia y en otros hay pinceladas de grotesco con humor.
El mundo de Arlt, oscuro, lleno de vejaciones y perversiones está muy bien expuesto.
Su director Parodi se concentró en dos personajes: Sofía y Rocambole.
Rocambole, que tampoco es nombrado,  en la piel del inmenso actor Pablo Mariuzzi transmite violencia, cambios de personalidad y se transforma por momentos en un ser andrógino y de doble personalidad que da miedo. Da la sensación que Pablo Mariuzzi es una reencarnación de Alfredo Alcón, deslumbra y paraliza al espectador.
Las licencias que enriquecen el texto dan un aire festivo y se aprecia cuando el galán se transforma en una especie de Rolando Rivas Taxista mientras suena en un tocadiscos  el leiv motiv de la novela en la voz de Carlos Paiva.
Los dos protagonistas se sacan chispas y crean un clima asfixiante e irrespirable por momentos que no da tregua.
La escenografía, la voz de Teresa Parodi, madre del director y otras sorpresas que se van generando en Pajarita hacen que haya que ver este digno homenaje a Arlt a 90 años de su estreno en el Teatro Del Pueblo, lugar donde se estrenó.

Marcelo Oliveri


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios